CINE

Festival de Cine de Xixón FICX61 2023


Por Esteban Alcántara

Crítico de cine español


El Festival de Cine de Xixón FICX se celebró del 17 a 25 de noviembre de 2023 NUEVE DIAS DE BUEN CINE  y llena de actos  y eventos relacionado con todo lo que está alrededor del Séptimo arte. 


En esta su 61 edición FICX como en las anteriores se puede ver el mejor cine independiente.  Su programación comprende la pluralidad del cine nacional como el internacional, así como cineastas consagrados y nuevos talentos creativos.

 

Historia


El Festival se remonta al año 1963. Surgió a iniciativa de Isaac del Rivero Sr., dibujante y publicista, quien lo dirigió durante sus primeras 19 ediciones, presentando su dimisión en diciembre de 1981.


El primer año en el que se celebró recibió el nombre de Certamen Internacional de Cine y TV Infantil. Entre 1964 y 1968 conservó el mismo nombre, aunque cambiando la parte final "infantil" por "para niños". Entre 1969 y 1976 la TV dejó de aparecer en el nombre oficial del certamen. A partir de 1977 y hasta 1987 (con pequeñas variantes en 1984, 1986 y 1987) utilizó el nombre de Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud. Aunque ya en 1986 empezó a anteponer a este nombre el de Festival Internacional de Cine de Gijón, este nombre no quedará como el único hasta la edición del año 1988. Sus orígenes como festival para la infancia y la juventud, primero del mundo en esta especialidad, explican el especial interés que este festival ha prestado siempre al público más joven. Todos los años hay un jurado compuesto por jóvenes entre 17 y 25 años, que se selecciona entre aquellos que lo solicitan.


En 1995 fue nombrado director José Luis Cienfuegos, tras la destitución de Juan José Plans. En aquel momento el Festival dependía de la Sociedad Mixta de Turismo y Festejos de Gijón, S.A., que se ocupaba de actividades tanto turísticas como culturales de la ciudad. El actual director, Alejandro Díaz Castaño, fue elegido en 2017 tras un concurso público, en sustitución de Nacho Carballo, destituido en 2016.


La reinauguración del Teatro Jovellanos y el progresivo aumento de las actividades culturales, musicales y de ocio de la ciudad llevó a dicha sociedad, a principios de 1996, a dividirse en dos, formándose, en mayo de 1996 la Entidad Mercantil Artístico-Musical Teatro Municipal Jovellanos de Gijón, S.A., que posteriormente pasó a llamarse Divertia S.A., y que hoy en día organiza el evento junto al Ayuntamiento de la ciudad.


FICX Gijón 2017


Esta entidad se ocupa de la gestión del Teatro Jovellanos, del área de Festejos de la ciudad y también de la organización del Festival Internacional de Cine de Gijón, tiene sus oficinas en la Casa de la Palmera, aunque el FICX las tenga en la Antigua Escuela de Comercio.


A lo largo de los últimos años han pasado por el Festival de Gijón algunos de los más prestigiosos profesionales del cine independiente a nivel mundial. Han visitado este festival, entre otros, Darren Aronofsky Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki, Todd Haynes, Pedro Costa, Paul Schrader, Joao Cesar Monteiro, Seijun Suzuki, Jem Cohen, Kenneth Anger, Ulrich Seidl, Hal Hartley, Lukas Moodysson, Tsai Ming-liang, Claire Denis, Todd Solondz, Bertrand Bonello, Apichatpong Weerasethakul, Monte Hellman, Ruben Östlund, Philippe Garrel, Lisandro Alonso, John Carroll Lynch, Whit Stillman, Víctor Erice, José Luis Cuerda, Tizza Covi y Rainer Frimmel, Isabel Coixet o Carla Simón.

 

El programa del Festival Internacional de Cine de Gijón FICX 2023 está dividido en tres secciones donde se estrenan las mejores películas del año. En sus secciones oficiales, todos los títulos tendrán su estreno absoluto en España, y en algunos casos a nivel mundial.


A su vez, el FICX 2023 ofrece apoyo a todas las películas seleccionadas para lograr un lanzamiento comercial.


También puedes ver la mejor selección de películas que han pasado por el Festival de Cine de Gijón en Filmin.


El Festival Internacional de Cine de Gijón FICX apoya de manera indiscutible al cine español. Este año se proyectan un total de 76 películas españolas, 25 más que el pasado año. El FICX 2023 amplía de ese modo la representación nacional en la mayoría de sus secciones y ofrece respaldo a obras que en su gran mayoría no tienen su distribución comercial asegurada en nuestro país.


El Festival Internacional de Cine de Gijón tiene sus raíces en 1963 y, desde entonces, ha crecido y evolucionado para convertirse en un referente del cine independiente y de autor. La ciudad de Gijón también ha sido testigo de numerosos rodajes destacados, incluyendo “Volver a empezar,” la película que marcó el primer Óscar español.

 

A lo largo de los años, el FICX ha mantenido su compromiso con películas que ofrecen una visión personal y auténtica, a menudo careciendo de la visibilidad que obtienen las producciones comerciales. Este festival se ha convertido en la plataforma ideal para descubrir cine alternativo que a menudo no llega a las salas comerciales o plataformas en línea.


El FICX se destaca por su enfoque en la calidad sobre la cantidad, el filtro sobre la acumulación y la cercanía con el público. El festival promueve la colaboración y la sostenibilidad en su formato y recursos. Más allá de las etiquetas y debates sobre géneros, el FICX abraza un cine honesto que explora el pasado y el presente para construir el futuro.


Una colaboración fructífera entre el FICX y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián permite que una selección de películas exhibidas en San Sebastián tenga presencia en Gijón. Esto da lugar al ciclo Crossroads – Zinemaldia | FICX, en el que los espectadores pueden disfrutar de algunas de las películas más destacadas del cine internacional.


Tres son las secciones oficiales de largometrajes a concurso y en cada una de ellas ofrecen una mirada diferente y fresca del cine. Son Albar, Retueyos y Tierres en trance. En estas tres secciones se proyectarán las mejores películas del cine mundial. 


Sección Retueyos


La sección Retueyos es una de las más interesantes del Festival de Cine de Gijón. El título lo dice todo, significa “brotes”, en asturiano. En ella están las nuevas miradas del cine. Primeras, segundas y terceras películas: cómo nacen y se afirman nuevas voces, miradas y talentos emergentes. Este año cuenta con nombres tan interesantes como los asturianos Samu Fuentes o Elisa Cepedal, o la francesa Marie Amachoukeli. Esta es la lista completa de la sección https://ficx.tv/seccion-oficial/retueyos/


Sección Tierres en trance


Otra de las secciones oficiales del Festival de Cine de Gijón busca una visión íntimamente política de Iberoamérica. En Tierres en trance, título de la obra fundacional del brasileño Glauber Rocha, se proyectarán las películas que sacuden el cine producido en América Latina, Portugal y España. https://ficx.tv/seccion-oficial/tierres-en-trance/


Además de las tres secciones oficiales de largometrajes a concurso el Festival de Cine de Gijón 2023 ofrece otras secciones que completan los nueve días llenos de cine. Por ejemplo, la sección de Cortometrajes, con 13 piezas a concurso, o Enfants Terribles, donde intenta fomentar la sensibilidad artística y transmitir el amor por el cine a los más jóvenes.


Otras secciones paralelas son Espectru, una selección de los títulos más destacados de la temporada, desde aquellos galardonados en otros festivales, a estrenos exclusivos que verán por primera vez la luz en el FICX; Equí y n’otru tiempu, la monumental obra de Ramón Lluís Bande da título a esta sección, que propone estimulantes miradas sobre el pasado y el presente en clave de no ficción; y Midnight Xabaz, con películas mutantes que dan una vuelta de tuerca a los códigos del cine fantástico, de terror, comedia y/o de ciencia ficción.


Los resto del pasar y On the Go son las grandes ganadoras españolas en el palmarés del Festival de Gijón 2023. La docuficción de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo y la road movie de María Gisèle Royo y Julia de Castro recogieron tres premios cada, incluyendo en el primer caso el de Mejor Película de la competición Tierres en Trance y en el segundo el de Mejor Largometraje Español que otorgaba el Jurado de Cine Español. Otro título destacado fue el documental Los últimos pastores, de Samu Fuentes, que se llevó el premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano.


El FICX 2023 vio también el triunfo de la película georgiana Blackbird Blackbird Blackberry, de Elene Naveriani, que copó los premios de interpretación con sus protagonistas, y la argentina Las cosas indefinidas, de María Aparicio, que se llevó dos premios de dirección, los que otorgan las asociaciones ACCIÓN! y CIMA. El Gran Premio del Público, por su parte, fue a otra película española, El amigo de todos, documental de José Antonio Quirós. 


En la sección Tierres en Trance resultó ganador del Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje Blow!, de Neus Ballús (Seis días corrientes), según destacó el jurado «por la sencillez de su premisa y la complejidad de sus matices, por confiar en la sutileza de una imagen y por ser capaz de transmitir su potencia. Por una protagonista cautivadora. Por su delicado énfasis en la escucha». La mención especial del jurado fue para Gregoria, de la también española Celia Viada, «por descubrirnos a su protagonista con una distancia tan justa». 


El Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) ha completado su 61.ª edición con una programación repleta de películas y cineastas asturianos y con una amplia presencia del sector regional en su palmarés. 

 

POLÉMICA


La alcaldesa de Gijón, sobre la ruptura con Vox por intentar politizar el festival de cine: "No lo voy a consentir".

"Se acabó": Foro Asturias rompe con Vox tras la polémica por el Festival Internacional de Cine de Gijón.


El director del Festival, Alejandro Díaz Castaño, ha mostrado su confianza en que el certamen gijonés no perderá la esencia de los últimos años. "Tengo total confianza en que Carmen Moriyón defenderá el festival independiente como siempre ha sido en sus años de Gobierno", ha remarcado.  "Estamos a la espera de noticias", ha señalado Díaz Castaño. 


De facto. Selma Doborac

Un sol radiant

No esperes demasiado del fin del mundo

Radu Jude, director de No esperes demasiado del fin del mundo

Los restos del pasar

Matronas

Lea Fehner. Foto de David Aguilar

‘De Facto’ y ‘No esperes demasiado del fin del mundo’ triunfan en el Festival de Gijón.


Se ha terminado la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y ya conocemos el palmarés. El jurado de la Sección Oficial de Retueyos ha dado su principal premio a De Facto de Selma Doborac, mientras que el Albar se lo ha entregado a No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude.

 

El Jurado Internacional de la Competición Retueyos, integrado por Ugo Broussot, Pilar Palomero y Ana Pfaff, ha concedido el Premio al Mejor Largometraje, como decimos, a De Facto de Selma Doborac (Austria, Alemania, 2023).


El Premio AISGE a la Mejor Actriz ha sido para Eka Chavleishvili por Blackbird Blackbird Blackberry (Georgia, Suiza, 2023) y el de Mejor Actor para  Temiko Chinchinadze de la misma película. Dicho film dirigido por Elene Naveriani también se hizo con el Premio a la Distribución.


El Jurado de Albar, integrado por Marian Álvarez, Kieron Corless y Elena Martín Gimeno, ha reconocido como Mejor Largometraje a No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude (Rumanía, Luxemburgo, Francia, Croacia, 2023).


‘De facto’


El Premio Especial del Jurado fue para El último verano de Catherine Breillat (Francia, 2023), mientras que el Premio a la Distribución se otorgó a Eureka de Lisandro Alonso (Francia, Argentina, Alemania, Portugal, México, 2023).


En la competición Tierres en Trance, el Premio Asociación ACCIÓN! a la Mejor Dirección se entregó a María Aparicio por Las cosas indefinidas (Argentina, 2023), mientras que el Premio FIPRESCI al Mejor Largometraje tuvo como destinatario Los restos del pasar de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo (España, 2023).


El premio al mejor corto fue a parar a Blow! de Neus Ballús, mientras que el galardón del Jurado Joven se otorgó a la francesa Matronas de Léa Fehner.


La película “De facto”, que exhibe la crueldad y la barbarie en el relato verbal de criminales de guerra, de la directora bosnia Selma Doborac, ha sido galardonada con el Premio al Mejor Largometraje de Festival Internacional de Cine de Gijón en la sección “Retueyos”, dedicada a las primeras obras de un autor. El jurado ha valorado la “radicalidad” del filme que no muestra ninguna escena bélica y solo el relato coral de dos criminales de guerra que hablan su pasado en la guerra.


La directora ha buscado una narrativa “poco convencional” para mostrar un punto de vista poco habitual en la cinematografía bélica, el de los perpetradores del horror, por considerar que filmar desde la perspectiva de las víctimas “es un recurso fácil” y ella pretende “sacudir la conciencia del espectador, despertarlo, y que piense”.


El filme “Blackbird Blackbird Blackberry”, sobre una mujer que intenta construir su destino, de la directora georgiana Elene Naveriani, ha obtenido los premios Mejor Distribución y Mejor Actriz y Mejor actor, por los papeles que han desempeñado Eka Chavleishvili y Temiko Chinchinadze como pareja protagonista.

 

La película “No esperes demasiado del fin del mundo”, una crítica a la explotación laboral del cineasta rumano Radu Jude, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje de la sección “Albar”. En esa categoría, el argentino Lisandro Alonso ha conseguido el Premio a la Distribución por “Eureka”, un retrato sobre el legado de los pueblos indígenas de América protagonizado por Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni.


“El último verano”, un thriller erótico que adapta el filme danés “Queen of Hearts” de la directora francesa Catherine Breillat, ha obtenido el Premio Especial del Jurado de la competición “Albar”.

 

https://www.filmaffinity.com/es/film132707.html


El Jurado Fipresci ha escogido “Los restos del pasar”, un retrato en blanco y negro de la Semana Santa en Baena, de los españoles Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo, como Mejor Largometraje de la competición “Tierres en trance”, dedicada al cine iberoamericano, un filme que también obtuvo una Mención Especial del Jurado de Cine Español.


La argentina María Aparicio ha sido galardonada con el premio de la crítica a la Mejor Dirección por “Las cosas indefinidas”, en la que reflexiona sobre la frontera entre la realidad y la magia del cine.


El Jurado Joven ha dado el Premio al Mejor Largometraje a “Matronas”, una ficción con tintes de documental sobre el trabajo de las mujeres que ayudan a dar a luz a las parturientas, de la realizadora francesa Léa Fehner.


Asimismo, se ha concedido una Mención Especial a “Locals”, una película que muestra la vida cotidiana en un barrio de Estocolmo a partir de los diálogos en rima de un grupo de jóvenes raperos que recorren sus calles, del sueco Måns Nyman.


El Jurado de Cine Español ha valorado como Mejor Película Española a “On the go”, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, y otorgó el Premio “Dama” al Mejor Guión de Película Española a Adriana Fortuny y Claudia García de Dios, por “Un sol radiant”.


“Los últimos pastores”, un documental sobre la pérdida de la tradicional actividad ganadera de alta montaña, del asturiano Samu Fuentes, ha recibido una “Mención Especial” del Jurado Español.