Pedro Granados


Poemas de


Al filo del reglamento II


Editorial Mirada Malva, Granada, España, 2020

De Activado


Visión de Lima La ciudadDebajo de una serpiente heridaLa ciudad mi ciudadHecha polvoMi madre mi padreMis hermanos ausentesY esta nube de tierraY esta serpiente de tierraSobre mi atónitoY silencioso corazón

Trilce cuarenta y cuatro

El sol detrás de mi cortinaPotente y luminosoSoloEl de este pianoArrimanteComo diría VallejoEn Trilce cuarenta y cuatroPiano oscuroQué otras palabrasPara este solDesnudoCalato, en el PerúArrimanteÉl mismoArrimado a mi ventana

De Roxosol


La lengua apenas
Para Magdalena Chocano La lengua apenasPegada al paladarComo cuandoUno descubreEl sabor la compañía el amorUna lengua destrabadaLa tuyaPero no menos en controlEn manos del aireY hacia lo invisibleQue nos visteUna migaja para estarAlegres y uno a unoNomás con el aguaNo hay diferencias entre tú y yoTampoco analogíasNi singularidadesDos cantos rodadosHacia la felicidadDos en uno pegadosEn la olaDos ni ninguno ni nadie ni nadaCon la noche en medioY en medio de la noche

[Muerto ya]
Muerto yaNo los recuerdoTampoco los veoNi echo de menosNi extraño necesito deseoPeroCómo serán mis despertaresCuando se vive todo es vidaCuando se muereY si la poesíaLa flor abierta a vecesAbierta en mi miradaPero cómo serán mis despertaresSin madre sin amor sin hijaSin nada que me identificaraSin luz y sin nocheY sin Germán, mi querido hermano,Del modo en que comulgo a cada penaCon élA cada rasposa y disolvente alegríaTanto amorY avergonzada

De La mirada



Cuarentena
Trilce calendario solar verticalCeque mi llantoMi arritmia anímica inevitableMi abisal desamorContra los que leen a VallejoComo un socialistaComo un cristianoComo un consumado ventrílocuoCalendario que consultéQue consultabaNomás estaba enamoradoY veía ensartarse el amorTal cuentas de un collarDe perlas cultivables o noCasi da lo mismoUn collar un carrusel más bienQue iba siempre hacia lo altoDesde una simple emociónVerla crecer hasta las nubesDesde una sola desdichaDesde una sola muerteQue procuraba colgar sin demoraSobre aquella noriaSobre aquella nube de monólogosEn los momentos más frágilesUnas lágrimas que eran tambiénLas de mi madre las de mi padreQue no sé si alguna vez lloróLas de mi hermanito GermánCuya flecha llega justo hasta aquíHasta esta agua que se cuelaPor la rendijaDe esta puertaComo se cuelaEste espejo que deslizoY abro para que le dé el solLes hablo desde todos mis añosTodos y cada uno y cada horaVallejo no era socialistaVallejo no era cristianoVallejo no era poetaSino porque no había otro remedioY su mirada de roedor giganteAcompañaba a la de la asexuadaGaviota desde la que mirabaCuando era un muchachoY la nube el sol la estrella fugazLos labios besándose de los astrosAunque iba la mirada bajaSabía me acompañabanSé que voy a morirSé que mi manera de leerA VallejoVa a quedar en suspensoNo critico a los críticosMenos los individualizoLa inmensa mayoría de ellosUn arrecife de ganapanesTampoco aunque los deploroVoy a hablar otra vez malDe los poetasCon una sola vez ya bastaPero creo en Sasha ReiterComo creo en Carlos QuenayaComo creo en Ethel BarjaSólo falta que ellos creanTambién en ellos mismosY se aten al mástil de la existenciaY no se cubran los oídos con ceraHasta ya no creer más en sirenasY sí creer en el SolY sí creer en VallejoEl más tierno entre todos sus hermanitos
Pedro Granados
PEDRO GRANADOS (Lima, Perú, 1955). Empezó a publicar poesía desde 1978 (Sin motivo aparente) y, hasta la fecha, ya van más de una docena de poemarios: Vía expresa, Soledad impura, Roxosol o, el muy reciente, La mirada (Buenos Aires: BAP, 2020). Las malas lenguas dicen que él mató a Martín Adán porque lo último que éste leyó en su lecho de enfermo --según Juan Mejía Baca, dilecto amigo y albacea de Adán-- fue Juego de manos (1984), el segundo poemario de Granados. Ha leído su poesía en varios países: Perú, España, USA, Uruguay, República Dominicana, México, etcétera; la que ha sido traducida parcialmente al portugués, inglés y alemán. También ha publicado varias novelas cortas o “noblogas” (Prepucio carmesí, Un chin de amor, Una ola rompe, Boston Angels y, recientemente, Poeta sin enchufe). Asimismo, tiene algunos libros de crítica; entre estos su tesis de PhD para Boston University, Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (Lima: PUCP, 2004); al que se le ha sumado hace poco, por ejemplo, Trilce/Teatro: guión, personajes y público, ensayo que mereció el Prêmio Mario González de la Associação Brasileira de Hispanis-tas (2016). Administra un blog muy activo [http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/]. Y desde el 2014 preside el “Vallejo sin Fronteras Instituto” (VASINFIN). Vive actualmente en Lima, Perú. [pgranad@gmail.com]